Entradas Notorias

Tipos de Virus Informáticos

Los virus crean efectos perjudiciales en el sistema, a continuación les presentamos los tipos de virus existentes según el daño que generan.


Caballo de Troya: es un programa que se oculta y produce sus daños al ejecutarse el archivo. No es capaz de infectar a otros archivos o soportes, solo produce una vez y en la mayoría de los casos es suficiente para su efecto destructivo.


Gusano o Worm: considerado como virus aunque no lo sea, su finalidad única es consumir la memoria de sistema y se reproduce a sí mismo, esto hasta que desborda la RAM. Este tipo de virus se transmite normalmente por mensajería instantánea como Msn, Yahoo Messenger o por redes P2P como el Kazaa, Azureus o el Morpheus. Su objetivo es llegar a la mayor cantidad de usuarios y propagar códigos maliciosos que pueden llevar a cabo engaños, robos o estafas.

Virus de Macros o Bombas Lógicas de Tiempo: es una secuencia de órdenes de teclado y Mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Estos afectan los archivos y plantillas que los contienen principalmente usado en documentos de Word (ficheros de extensión DOC), Hojas de Cálculo (ficheros de extensión XLS), Base de Datos de Access (ficheros con extensión MDB, Presentaciones de Power Point (ficheros con extensión PPS) entre muchos otros.


Virus de Sobre-escritura: se sobrescriben en el interior de los archivos atacados logrando desaparecer su contenido. Se caracteriza por no respetar la información contenida en los archivos logrando que queden inservibles. A pesar de que se pueden eliminar es imposible recuperar la información del archivo dañado.

Virus de Programa: comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS, los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan más a menudo.


Virus de Boot: infectan sectores de inicio y booteo (modificar el orden de arranque de los dispositivos de almacenamiento) de los diskettes y el sector de arranque maestro de los discos duros, también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes: se alojan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo. Están permanentemente en las computadoras y se oculta en la memoria RAM.


Virus de Enlace o Directorio: modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o Polimórficos: estos poseen la habilidad de mutar, es decir, cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación con la misma tecnología de los antivirus, por ende, cada uno es distinto al otro.

Virus Falso o Hoax: son virus falsos, realmente son cadenas de mensajes distribuidas por correo electrónico y redes, generalmente con información acerca de peligros de infección de virus.


Virus Múltiples: infectan archivos ejecutables y sectores de booteo a la vez, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

4 comentarios: